IX Cuatrimestre de la carrera de diseño publicitario. Profesora: Gabriela Villalobos de la Peña.
SEMANA 1: David Carson (8.09.1952. Corpus Christi, Texas, USA.)
- Diseñador gráfico americano, conocido por el uso de tipografía experimental.
- Fue director artístico de la revista Ray Gun, revista con la que surgió como diseñador y fue reconocido a nivel mundial.
- Su estilo –el cual muchas veces ha sido imitado- definió la llamada del “grunge”. Hans-Rudolf Lutz se convierte en su primera gran influencia y eventualmente su profesor. Diseños característicos por uso de imágenes distorsionadas o fracturadas, resultando casi “ilegibles”.
- Cuestiona el rol de la tipografía en el diseño digital.
- Gracias a el empleo de tipografías “sucias” y el uso de técnicas fotográficas poco reconocidas; es proclamado el “padre del grunge”.
- Carson nace en una etapa dominada por la posguerra (IIGM). Había tensión entre las grandes potencias USA y RUSS, que desembocaría en la guerra fría y el involucramiento de varios países, provocando un choque cultural y social en esa época.
- Carson se ve influenciado por la década de los 60, viendo la lucha de Martin Luther King por la raza negra. Eventualmente surge el término “contracultura”: abolir todo valor propio de la sociedad norteamericana anterior y criticada posición de la cual Carson formó parte.
- Los diseños de Carson proponen interactividad, desafío, intelecto y astucia. Buscan atraer y llamar la atención del público. Las composiciones de texto son elementos vitales y se le es considerado uno de los grandes genios tipográficos.
- Mezcla tipografía con fotografía, ya sea mediante collages, yuxtaposiciones de fotos, desenfoque, reversos, etc.
- Carson introduce la retórica como símbolos que comtribuyen a brindar una mejor y mayor expresividad del diseño, no condicionando al lector a centrarse únicamente en el mensaje.
- Uso tipográfico innovador mediante mezclas de varias familias y estilos. “Tipología”.
- Desproporción adrede en los textos.
- Interletraje excesivo o negativo (mucha separación o mínima entre letras).
- Bloques invertidos.
- Fondo-Figura.
- Superposición de textos e imágenes.
- Sustitución de letras por números y viceversa.
- “Forma refuerza contenido”
Fuente: diloengráfico.com
Abecedario de marcas
Semana 2: Bárbara Kruger. (26 de Enero de 1945. Newark, New Jersey).
El trabajo artístico que hoy conocemos de Barbara Kruger se vió muy influenciado por sus experiencias creativas en el campo del diseño. La artista interpreta y trabaja sobre documentos fotográficos ya existentes con textos sucintos y agresivos que envuelven al espectador en la lucha de valores cotidianos predeterminados por el ámbito socio-cultural. Barbara Kruger además de ser artista y diseñadora, estuvo enseñando en diferentes lugares de prestigio como el Instituto de Arte de California, el Instituto de Arte de Chicago y en la Universidad de California, en Berkeley.
Habiendo diseñado ya varias cubiertas para libros de tema político, Kruger siguió lidiando con cuestiones sociales, en particular la misoginia y el abuso de poder. Empleando el lenguaje visual de la publicidad y los medios de comunicación -en carteles, vallas e incluso camisetas, además de las galerías-, subvierte la iconografía de la sociedad de consumo usándola como vehículo de sus mensajes.
Su estilo comprende tanto la escritura y la imagen, como el diseño y la edición. Sobre ella tuvo mucha influencia el trabajo periodístico de Alexander Wolcatt, por su crítica focalizada en películas, televisión, música y cultura pop. Barbara Kruger en su obra propone preguntas sobre algunos temas de nuestro entorno socio-cultural como los estereotipos, algunas situaciones que se crean en la sociedad, realidades políticas, y cuestiona el poder, la sexualidad y la representación. No obstante el registro de los temas, Kruger en su obra no llega a tener connotaciones de pesado moralismo.
Fuente: wikipedia.com / barbarakruger.com
ENTREGA PROYECTO 1:
Dichos populares
Semana 3: Joan Costa. Palma (Mallorca), 1981-1987
Español nacido en Badalona. Autor de más de 30 libros. Realmente polifacético: Comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo. Es uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicación Visual. Consultor Corporativo, asesor de empresas en diferentes países, creador de una serie de métodos avanzados en comunicación y además profesor.Fundamentos del lenguaje gráficoJoan Costa en uno de sus muchos escritos habla sobre 3 fundamentos del lenguaje gráfico, que van completamente de la mano y el los enumera así:1. Imagen: La forma de las cosas del entorno.2. Signo: La forma de las notaciones.3. Esquema: La forma de las estructuras.Y como un cuarto lenguaje no formal indica al color. Es lenguaje icónico (realista) y esquemático (como signo).Costa ha sido galardonado por el Art Directors Club de New York (1987). Premio de la revista Control y Premio Liderman de Relaciones Públicas, España, 1988. Premio Liderman Internacional de Comunicación. Premio de la Generalitat de Catalunya (1989) premio Fundesco de Ensayo, Madrid, 1994, entre otros. 1989, la obra Expressivitat de la imatge fotogràfica, recibe el Premio a la Investigación sobre Comunicación de masas del Centre d’Investigació de la Comunicació. Generalitat de Catalunya. En 1994, el libro Diseño, Comunicación y Cultura es ganador del Premio Fundesco de Ensayo. En 2001, Costa funda con el tipógrafo y diseñador Fernando Navia, la publicación .doc, la primera Revista Iberoamericana para la Innovación de las Comunicaciones (La Paz, Bolivia). Premio de Honor de la revista Control (Madrid, 2002), por el libro La imagen de empresa. Métodos de comunicación integral, con motivo del 25 aniversario de su publicación. Joan Costa es miembro fundador de la Association Internationale de Micropsychologie Sociale des Communications (Estrasburgo). Colaborador de la Associaçâo Brasileira de Semiótica (Sâo Paulo). Director de la Biblioteca de la Comunicación de Ibérico-Europea de Ediciones (Madrid). Director de la colección Paidós Diseño (Barcelona); de la colección LCRJ Diseño, de Ediciones La Crujía (Buenos Aires), y miembro del Consejo editor de Editorial Trillas (México). Codirector con Daniel Raposo de la colecciónDinalivro (Lisboa-Brasil). Costa es Doctor honoris causa por la Universidad Jaume I (España); la Universidad Empresa Siglo XXI (Argentina), y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Fuente: Joan Costa Institute
Milton Glaser Nueva York, 1929. Ilustrador y diseñador muy prolífico conocido sobre todo por sus diseños para discos y libros. Glaser estudio en la conocida Cooper Union entre 1948 y 1951 para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes de Bolonia con el pintor Giorgio Morandi. Fundó con Seymour Chwast el Push Pin Studio para, en 1974, crear su propia compañía. Ha creado más de 300 carteles entre los que se cuenta el famoso de Bob Dylan, un símbolo de los años sesenta. Glaser se ha dedicado al diseño editorial y a la identidad corporativa. En el primer campo ha trabajo para publicaciones como Paris Macht, L´Express, Esquire o Village Voice y La Vanguardia (1987-1989) para realizar un cambio en esta publicación coincidiendo con su paso al color. En identidad corporativa, desde finales de los setenta se encargó de un gran proyecto para la compañía Grand Union, una cadena de supermercados en los Estados Unidos. También creó el logo de DC Comics. En 1981 creó el conocido símbolo para la campaña I Love New York. El estilo de Glaser se caracteriza por el eclecticismo y está influido por numerosas fuentes si bien siempre ha dado a la ilustración una importancia grande. Ha diseñado algunos tipos de letra, la mayoría de carácter decorativo y escasamente legibles, como reflejo de esta orientación suya muy alejada de la ortodoxia metodológica. Su concepción creativa se acerca más a la de un artista tradicional que expresa en su obra una particular visión del mundo. Fuente: wikipedia
Divina comedia: branding
Semana 4: Marc Gobé. Marc Gobé es Presidente, Director General y el Jefe creativo de la firma Desgrippes Gobé Group de Nueva York, una de las diez firmas más importantes del mundo dedicadas al branding y a la creación de marcas e imagen para empresas. Es un diseñador gráfico formado en la École Professionnelle de Design Industriel de París, tambien esconocido por sus trabajos en packaging, diseño estructural y arquitectura entre otros. Gobé ha recibido numerosos premios y galardones por sus diseños y creaciones por parte de instituciones y publicaciones como la revistas ID, Interiors, Graphis, VM+SD, The Brand Design Association, The Art Directors Club y Clio. Fuente: http://www.dissenygrafic.org/MarcGobe.pdf
ENTREGA 2: IAT
Publicidad mundialista: reflejo de la identidad costarricense
Louis Henry Sullivan (3 de septiembre 1856 – 14 de abril 1924) Arquitecto estadounidense de la Escuela de Chicago (1870-1893). Formó sociedad con Dankmar Adler y comenzó una corriente que será la base de la arquitectura moderna. En su Auditorium Building, de Chicago, tiene su estudio y allí se empieza a gestar la talentosa carrera de Frank Lloyd Wright. La escuela de Chicago surge después del incendio de 1871 que arrasa la ciudad. Chicago era una ciudad floreciente en la que la especulación hacia elevar los precios de los terrenos enormemente. Se podría decir entonces que los edificios comerciales en altura surgieron a raíz de la presión de los precios del suelo. Pero un edificio de oficinas no podía superar la altura impuesta por las escaleras sin un medio de transporte vertical. Esta presión actuó sobre el cerebro de los ingenieros mecánicos, que con su imaginación dieron vida al ascensor. Sin embargo los materiales que se utilizaban para la construcción de los edificios hizo que apareciera un nuevo tope para la altura. Los muros cada vez más gruesos ocupaban en la planta baja y en los pisos un espacio de precio cada vez más alto. Así que la idea de que una estructura de acero con protección contra incendios permitió a los especuladores de los solares edificar hasta la altura óptima: «el ascensor duplicó la altura de los edificios y la estructura de acero la duplicó de nuevo». Fuente: wikipedia
Semana 5: Otto Neurath (Viena, 1882 – Oxford, 1945) Filósofo y sociólogo austríaco. Después de dedicarse en su juventud al estudio de la Economía y de las Ciencias sociales, se licenció en Berlín en 1906. Se le considera uno de los exponentes más prestigiosos del Círculo de Viena. En el ámbito de la filosofía del lenguaje, se distanció de otros representantes de la misma tendencia, y defendió una especie de nominalismo llevado a sus últimas consecuencias, negando que científicamente fuese legítimo realizar investigaciones sobre las relaciones entre las cosas más allá de las proposiciones lingüísticas. Para el filósofo, todo lo que vaya más allá de eso desemboca en la metafísica. Proyecto ISOTYPE Isotype [International System Of TYpographic Picture Education], el proyecto iniciado por Otto Neurath a finales de los años veinte, fue concebido como un lenguaje visual capaz de proporcionar información más exacta que por medios exclusivamente tipográficos. Isotype era un sistema ordenado de signos visuales que pretendía superar las ambigüedades y limitaciones del lenguaje verbal. Este trabajo fue recogido por Neurath en una serie de publicaciones, la primera de ellas “Bildstatistik nach Wiener Method in der Schule”, de 1933, donde se explicaban las líneas generales del método de pictogramas estadísticos desarrollado por su equipo de investigadores. Algo más tarde, en 1936, se público en inglés básico “International Picture Language” en el que se orientaba la discusión hacia las posibles aplicaciones del método en la enseñanza, o mejor dicho, en el aprendizaje de procesos. Así lo demuestran los ejemplos relativos a las llamadas telefónica o las señales de tráfico. “International Picture Language” es, por tanto, la obra más completa acerca del proyecto Isotype y su origen está en una propuesta de C.K. Ogden, el inventor del Basic English, hizo a Neurath para diseñar y publicar un libro sobre su lenguaje. En todo caso se trataba de especulaciones y no de propuestas sometidas a prueba. Con posterioridad Neurath continuó escribiendo acerca de la historia y los objetivos de la educación visual en dos obras publicadas parcialmente: “From hieroglyphiocs to Isotype” y “Visual education: humanization versus popularization”. “Basic English” [British American Scientific International Commercial] era un sistema en el que la lengua inglesa era reducida a un grupo básico de 850 palabras que podrían ser utilizadas sin dificultad en cualquier contexto. Neurath aceptó la propuesta de Ogden pero le sugirió que asimismo, publicarán en inglés básico su sistema de lenguaje visual.
Helvetica y la tipografía como comunicadora
Semana 6: José Alberto Hernández (San José, Costa Rica. 19 Julio 1978). Licenciado en Diseño Gráfico y Fotografía de la escuela de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica. Desde sus inicios ha expresado las inquietudes sobre el motivo de la muerte y los medios con que ésta se aborda. El sentido polisémico que se puede entrever en los referentes históricos y teóricos sobre este tema, constituyen para el artista, el precedente de sus indagaciones. Se aleja pero le confiere al hecho fotográfico, la actitud de estarse alejando, optando por la sutilezas de los objetos que evidencian cierta crueldad, apenas perceptible. Seduce al espectador con el símbolo y su ambivalencia, en los tenues vínculos entre documentación y fotografía. Fuente: http://josealberto-espaciosvacios.com
14 parámetros establecidos por Norberto Chaves y Raúl Belluccia para medir la eficacia de un logotipo:
1. Calidad gráfica genérica: se determina por medio de la selección de los lenguajes correctos y códigos adecuados para representar el signo.
2. Ajuste tipológico: es el tipo de limitaciones que puede tener un signo dependiendo del uso que se le de a este.
3. Corrección estilística: permite al signo adaptarse a la personalidad de la marca y representarla.
4. Compatibilidad semántica: corresponde a la buena ubicación de los signos.
5. Suficiencia: los signos utilizados son los necesarios para su entendimiento sin que sobre ninguno.
6. Versatilidad: los signos pueden adaptarse a todas las aplicaciones sin que la marca pierda unidad.
7. Vigencia: se refiere al tiempo de vida que se puede atribuir al signo.
8. Reproductibilidad: la calidad de reproducción del signo debe ser óptima en cualquiera de los soportes en los que se encuentre.
9. Legibilidad: indica la facilidad con la que puede reconocerse visualmente el signo.
10. Inteligibilidad: es la capacidad que tiene un signo para ser comprendido ya sea en sus formas figurativas o abstractas.
11. Pregnancia: es la capacidad de recordación que puede tener un signo.
12. Vocatividad: es la capacidad que tiene el signo de llamar la atención, ya sea por su color, sus formas y proporción, entre otros.
13. Singularidad: es la característica que lo diferencia y distingue de otros signos.
14.Declinabilidad: es la característica que hace que el signo pueda ser reproducido en serie.
El aprendizaje cooperativo y las redes sociales en la contribución de generación del cambio de comportamiento. Las redes sociales juegan un papel importante en la sociedad. No sólo funcionan como puente de comunicación entre personas a la distancia, sino también como un medio expresivo para casi cualquier tema. Las personas actualmente hacen uso masivo de las redes sociales. A través de ellas es posible casi cualquier interacción y el traspaso e intercambio de ideas. La influencia que ellas tienen sobre la sociedad contemporánea prácticamente traspasa los límites de la privacidad y le hace dependiente de la misma. Pero, ¿qué pasa cuando se usa para un bien común? En el video «Stand by me, playing for a change», se evidencia la capacidad de comunicación de las redes sociales. Es posible agrupar a varios músicos callejeros totalmente diferentes entre sí, atemporalmente, para interpretar una pieza reconocida por el mundo entero y realmente significativa. Tal vez no sea un logro científico importante, o haya ganado algún premio, pero ciertamente apela a las emociones y después de todo, podría decirse que el ser humano es 100% emocional.
Semana 8: Jorge Alderete (Patagonia, Argentina, 1971).
Nacido en la lejana Patagonia argentina en 1971, a los 18 años Jorge Alderete viajó a La Plata, en la provincia de Buenos Aires, para estudiar Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Su trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas como Illustration Now y Latin American Graphic Design (Taschen); Illusive, Pictoplasma, Los logos series, Latino y Play Loud (Die Gestalten Verlag); Place (Actar), Kustom Graphics (Korero), entre otros, y su obra ha sido expuesta en distintas galerías del mundo y México, como la galería José María Velasco, el Museo de la Ciudad y el Museo de Arte Moderno. En su ya extensa trayectoria como diseñador e ilustrador, ha colaborado también como animador independiente para varias televisoras, entre las que se encuentran MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV. Es fundador, junto a Juan Moragues, del sello discográfico Isotonic Records, especializado en rock instrumental. Ha diseñado alrededor de 80 artes para discos de grupos procedentes de distintas partes del mundo, entre los que se encuentran Los Fabulosos Cadillacs (Argentina), Lost Acapulco, Twin Tones y Los Explosivos (México) y Los Straitjackets (Estados Unidos).En 2006 fundó la tienda-galería Kong, y ese mismo año comenzó su colaboración como curador del espacio Terraza del Centro Cultural de España en México, donde permaneció hasta 2010. En 2008 publica su libro Yo soy un don nadie, en la editorial francesa Black Cat Bones, con el que celebra sus primeros diez años en la Ciudad de México. Un año después de esta celebración simbólica funda, junto a Clarisa Moura, la Galería Vértigo, un espacio dinámico, enclavado en el corazón de la colonia Roma, que se ha especializado en el diseño y la ilustración. Desde 2010 es editor general para la editorial inglesa Korero Books, donde ha publicando The Day of The Dead (2010) y Mexican Graphics (2012). En 2012 se publican dos libros que recopilan su trabajo Sonorama (Ed. La Caja de Cerillos) y Otro Yo (Acapulco Ediciones).
Semana 7: Félix Beltrán (La Habana, Cuba. 1938).
Actualmente es ciudadano mexicano. En 1956 viajó a los Estados Unidos, donde obtuvo becas de la New School for Social Research, del Graphic Art Center del Pratt Institute de Nueva York, y del Council for International Ex¬changes of Scholars de Washington, D.C. Se diplomó en la School of Visual Arts y en la American Art School, instituciones ambas en la ciudad de Nueva York, además de realizar estudios en el Art Students League de dicha ciudad y en el Círculo de las Bellas Artes de Madrid.
Sus obras han participado en 456 exposiciones colectivas y 67 individuales. Es autor de cinco libros, lo mismo que de entrevistas y artículos aparecidos en publicaciones del país e internacionales. Entre los reconocimientos a su labor gráfica se encuentran 132 premios y un Doctorado Honoris Causa por la International University Foundation de Delaware, Estados Unidos.
Fuente: http://www.cgdesign.com.mx/OAC/Felix%20Beltran.html
Semana 9: Nickolay Lamm (Pittsburgh, USA. 1990). Artista digital graduado de Mercadeo de la Universidad de Pittsburgh. Estudia ideas provocativas y nuevas, para luego colaborar con artistas y llevar esas ideas a un plano visual. Plantea resúmenes visuales para explicarle al público general nuevas ideas que posteriormente son distribuidas por medio de páginas web populares que sirven para crear conversaciones sobre los temas tratados. Su principal enfoque del trabajo se relaciona con la muñeca Barbie y la forma en que esta ha influenciado la creación de «normas de la belleza femenina». Propone mostrar una Barbie con proporciones humanas reales para enfatizar lo ridículo que resultaría el físico de las mismas en la vida real. Lammily es un proyecto derivado de esta investigación; consiste en una muñeca creada con proporciones estándar del cuerpo humano. Fue fundado con la ayuda de quienes interactuaron con el mismo mediante las redes sociales e inversionistas interesados en él. Pretende crear futuras generaciones de mujeres fuertes y orgullosas de sí mismas. El lema de Lammily es “Regular es Bello”, el cual insta a las mujeres a tener más confianza en sí mismas. Fuente: http://nickolaylamm.com
SEMANA 11: Neville Brody (1957, Londres)
Diseñador británico formado en London College of Printing entre 1976 y 1979.
Sus primeros trabajos fueron cubiertas de discos para sellos independientes. En 1981 se convirtió en director de arte de The Face para la que diseñó Typeface Six una nueva tipografía, que recogía las influencias del punk y las nuevas corrientes de la new wave.
Otras publicaciones en las que trabajó fueron Arena y City Limits. Podrían resumirse sus principales ideas como un rechazo a la concepción del diseño como solución de problemas.
Fuente: http://brody-associates.com